julio 17, 2017

Inflacion Verdadera Venezuela (Beta)

 Teléfonos Móbiles y Crowdsourcing

En Mayo de 2017 comenzamos a recolectar precios en Venezuela con un grupo de voluntarios que todas las semanas visita tiendas en diferentes ciudades y recolecta precios a través de nuestra aplicación móvil para teléfonos Android. Los voluntarios eligen un comercio y van todas las semanas a buscar los precios de diez productos, siempre al mismo local.  Con el app de InflacionVerdadera pueden introducir el código de barras de cada producto, elegir la categoría, ingresar el precio y tomar una fotografía para que podamos verificar los datos. Esto genera automáticamente un archivo que se envía por email a nuestros servidores, donde los precios son procesados y agregados a la base sobre la cual se calculan las estadísticas de inflación que mostramos en esta página.

¡Necesitamos tu Ayuda!

Necesitamos voluntarios que nos envíen precios de productos. Si no estás en Venezuela, también puedes ayudarnos a validar los datos que envían otras personas. Por favor haz clic en el botón "Quiero Ayudar" y sigue las instrucciones. ¡Muchas gracias!

Estadísticas Diarias

Nuestras estadísticas para Venezuela son experimentales y pueden contener errores. A medida que los detectamos hacemos revisiones que pueden cambiar parte de la historia del índice. En particular, los datos del último mes tienden a cambiar porque recibimos muchos precios con retrasos. Agradecemos a todos aquellos que quieran ayudar a validar los datos y encontrar errores. Toda nuestra metodología, datos, y código se encuentra disponible en la sección de Metodología y Data

Indice de Precios

El índice de precios comienza con un valor de 100 en el primer día para el cual tenemos precios y luego varía en forma diaria con los aumentos (o caídas) que tienen los productos en los comercios. El índice de precios es usado para calcular la inflación mensual.

 

Inflación Mensual

La inflación mensual es el cambio porcentual del indice de precios en los 30 días anteriores. Por ejemplo, si el valor del índice es 110 y el valor 30 días antes era 102, la inflación mensual sería de 7.84%.

 

Datos por Categorías

 

Metodología

Nuestros voluntarios recolectan precios de los mismos productos cada semana usando sus teléfonos móviles. Estos precios, ya categorizados, son validados por nuestro equipo usando un código que detecta anomalías en combinación con la información provista por otros voluntarios que miran las imágenes de los precios para confirmar sus valores.  Luego creamos un índice de precios por categoría usando un promedio geométrico de todos los cambios de precios observados cada día (incluidos los que no cambiaron). El índice agregado se calcula como un promedio aritmético ponderado usando las ponderaciones oficiales de cada categoría publicadas por el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela en base a la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (III ENPF) del año 2005.

¡Necesitamos tu Ayuda!

Necesitamos voluntarios que nos envíen precios de productos. Si no estás en Venezuela, también puedes ayudarnos a validar los datos que envían otras personas. Por favor haz clic en el botón "Quiero Ayudar" y sigue las instrucciones. ¡Muchas gracias!

Translate »